Interés general

Casi un 10% de la población de Argentina padece de diabetes

Casi un 10 por ciento de la población de Argentina padece de diabetes, aunque la mitad lo desconoce. Algunas de las causas de esta enfermedad crónica son el sedentarismo y la mala alimentación, entre otros. El tratamiento debe ser interdisciplinario, sostuvieron los especialistas que debaten en la ciudad.

El XXI Congreso Argentino de Diabetes comenzó ayer bajo el lema “En diabetes, crear un futuro mejor es tarea de todos”, en el NH Gran Hotel Provincial. El mismo se extenderá hasta mañana, con ponencias de profesionales argentinos y extranjeros, y está organizado por la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

En la tercera oportunidad que los especialistas se reúnen en la ciudad, la idea es que “toda la comunidad médica tenga acceso a actualizaciones permanentes y a la educación de excelencia, con disertantes muy reconocidos e invitados extranjeros”, explicó el presidente de la SAD, doctor Víctor Commendatore.

Asimismo destacó la importancia “de actualizarse en la diabetología, que es una enfermedad muy prevalente que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población”.

En ese sentido, la vicepresidente de SAD, doctora Silvia Lapertosa, manifestó su convencimiento de que “la diabetes como enfermedad crónica no la resuelven solo los médicos, sino que es tarea y responsabilidad de los ministerios, de las industrias alimentaria y farmacéutica. Es una epidemia del siglo XXI que tiene que verse con otros ojos y no solo con la óptica de los médicos”.

Datos

Los especialistas informaron que en Latinoamérica la diabetes afecta, aproximadamente, al “10 por ciento de la población. En Argentina, con 40 millones de habitantes, hay un 9,8 por ciento de la población afectada. Tenemos 4 millones de diabéticos, pero la mitad de ellos no lo saben”, señaló el doctor Commendatore.

Así las cosas, según una encuesta realizada por la SAD (sobre 2.700 casos) en la ciudad, “aproximadamente un 20 por ciento tiene altísimo riesgo de padecerla en los próximos 20 años”, añadió.

Los factores de riesgo son “la obesidad, la mala alimentación, la no actividad física, el consumo de pantallas que promedia las 8 horas cuando lo saludable es menos de una hora”, advirtió.

Por su parte, la doctora Lapertosa expresó la preocupación por “el impacto que tiene (la enfermedad) en la madre y el niño. Somos lo que nuestra madre comió, por eso es importante que la embarazada mida su glucemia, que no aumente excesivamente de peso, porque tener diabetes en el embarazo impacta en el hijo”.

En otro orden de cosas, la profesional marcó la “diferencia” existente entre los padecientes “de la población rural y la urbana en cuanto a recursos. La gente que tiene menor calidad de vida tiene mayor probabilidad de obesidad y, en consecuencia, diabetes”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...